MÉTODO DE TRABAJO

Resultado final de la limpieza garantizado !!


FORMA DE TRABAJAR:
-En la actualidad, los modernos deshollinadores trabajamos con nuevos equipos de limpieza  enfocados a la limpieza sin dañar los conductos, y siempre, con la mayor seguridad evitando en lo posible las subidas al tejado a no ser que sea imprescindible o haya que hacer alguna reparación en los copetes.

-Este tipo de limpieza desde abajo está sobre todo recomendada en temporadas de invierno, o con los tejados mojados, por la peligrosidad de subirse a estos con el frío y la humedad.


-Las limpiezas desde el tejado, con cadenas, ramas o cuerdas, son parte del pasado.

Subir al tejado implica riesgos de roturas de tejas o accidentes y en lo posible se pueden evitar en la mayoría de los casos.

Estas son las tres principales razones por las que ha de deshollinarse una chimenea o cocina:

1- Evitar posibles accidentes (olores, revoques de humo, intoxicaciones, incendios...)
2- Ahorrar en combustible ya que cuanto más limpia esté la instalación menor será el consumo.
3- Mayor el rendimiento al aportarnos más calor por menos dinero.

Todo esto nos lleva a concluir en que una pequeña inversión en una buena limpieza nos va a ser más que rentable y a dar comodidad y seguridad durante el tiempo que usemos la chimenea o caldera.

¿CADA CUANTO TIEMPO HEMOS DE  DESHOLLINAR LA CHIMENEA?:

Una Chimenea, en general, ha de deshollinarse una vez al año si su uso es frecuente, o bien, cada dos o tres años si su uso es esporádico y no continuado aunque, también es muy importante, y de esto también depende la frecuencia de la limpieza, el como esté hecha la instalación de la evacuación de humos de la chimenea, si tiene muchos codos, el diámetro de los conductos, el combustible que utilicemos, el tipo de copete, etc, etc ...


DESHOLLINA EN VERANO Y ESTARÁ LISTA PARA EL INVIERNO.
Normalmente nos acordamos de Sta. Bárbara cuando truena, y nunca mejor dicho, pero la mejor época para la limpieza de chimeneas o calderas es en verano, cuando mas seca está la instalación para limpiarla mejor y podemos acceder al tejado con mayor seguridad, si fuese necesario.


CHIMENEAS ABIERTAS vs CERRADAS:


-El aprovechamiento del calor en las chimeneas cerradas es muy superior (70% o más dependiendo de la chimenea) al de un hogar abierto que con un aprovechamiento aproximado de un 30%.
Las chimeneas no acristaladas son bonitas y decorativas por la vista agradable del fuego pero menos rentables por el gran desaprovechamiento del calor generado por el fuego.
-Las chimeneas cerradas generan calor insuflando aire de forma natural o mediante ventiladores hacia la misma u otras estancias cercanas.

El calor producido por la chimenea puede salir a las estancias contiguas bien por convención (chimeneas abiertas principalmente), por ventilación (forzada en la misma chimenea), por canalización con ayuda de ventiladores a través de conductos , o con el sistema de las chimeneas calefactoras con las que, gracias a una bomba, se hace circular el agua caliente por las tuberías hacia los radiadores o hacia el suelo radiante de la vivienda o local.


(Arriba) Funcionamiento interior de chimenea con puerta de "guillotina" cerrada con pladur MO y lana de roca incombustible con aluminio